¿Qué es Apologética? – Apologetics Guy En Español

[I don’t speak Spanish, but here’s a Spanish translation of my original article, What Is Apologetics?]

Vamos a volver a lo básico.

“Apologética” solamente significa una defensa. Pedro nos manda a estar listos con respuestas cuando la gente nos pregunta acerca de la fe. En 1 Pedro 3:15, la palabra traducida como “respuesta” es apología-algo así cómo cuando un abogado da una declaración razonada o como cuando, el mismo, argumenta un caso. La apologética significa que tienes razones para lo que crees y estás listo para hablar con cualquier persona que tenga preguntas. Esto no significa ponerse a la defensiva o meterse en peleas. Sino más bien, significa que siguiendo la verdad en amor representamos a nuestro Señor.

Para nosotros, la apologética nos ayuda a confirmar que nuestra fe es verdadera. El Espíritu Santo también usa la apologética para ayudar a los incrédulos a descubrir que el cristianismo es verdadero. William Lane Craig lo definió de esta manera en uno de mis libros favoritos, Reasonable Faith:

 La apologética es la rama de la teología cristiana que trata de proporcionar una justificación racional acerca de las verdades de la fe cristiana.

Piensa en esto como en el fútbol.

Tu tienes tus delanteros.

Aquí es donde se construye un caso positivo para el cristianismo en donde tu das buena razones para creer que Dios existe, Jesús resucitó de entre los muertos, etc, …

Y tienes tus defensores.

Aquí es donde debemos responder a los desafíos, en donde nos ocupamos de las objeciones a la creencia en Dios y refutamos argumentos en contra de la verdad del cristianismo. Al igual que en el fútbol, estas posiciones pueden trabajar juntas. Norman Geisler lo expresó así en To Everyone an Answer:

La apologética es simplemente defender la fe, y con ello destruir argumentos y toda altivez contra el conocimiento de Dios. Es abrir la puerta, despejar los escombros, y deshacer los obstáculos para que la gente pueda venir a Cristo.

En mis talleres, entreno a los creyentes en tres áreas clave de la apologética:

  • Entender las respuestas a las preguntas más difíciles sobre el cristianismo
  • Dar buenas respuestas a los que hacen preguntas difíciles sobre el cristianismo
  • Hacerlo de una manera que es prudente, estratégica y táctica.
Based on What Is Apologetics? by Mikel Del Rosario.
Original translation by Miguel Rodríguez: http://www.fundamentofirme.com/2012/12/que-es-apologetica.html#ixzz2DpOdbOM2. Used by Permission. Translation above edited by Samuel Orrico.